Publicado por Super User el Miércoles, 19 Enero 2022

REAS Euskadi ha editado en su colección de Guías Prácticas para la Compra Pública Responsable, la número 5 dedicada a los productos ecológicos y kilómetro 0.

La guía tiene por objeto proponer y facilitar la inclusión de criterios de responsabilidad social y medioambiental en la contratación pública a través de procesos y productos ecológicos y kilómetro 0, promoviendo así un beneficio medioambiental evidente.

En ella se exponen de manera didáctica las diferentes posibilidades que ofrece la legislación de contratos públicos para recomendar un clausulado con plenas garantías legales y técnicas susceptible de ser incorporado en los pliegos de contratación, planteando un procedimiento pautado, aportando un análisis jurídico y mostrando diversos ejemplos.

Desde REAS Euskadi señalan que dada la grave crisis ecológica que nuestro planeta soporta, la incorporación de criterios medioambientales y ecológicos en la contratación pública no debería constituir una posibilidad, sino un deber manifiesto y prioritario. Por ello proponen a las administraciones públicas que incluyan estos criterios de responsabilidad ambiental a la hora de contratar sus obras, servicios y suministros conforme a las diferentes opciones técnicas y jurídicas existentes.

CONTENIDOS

PRESENTACIÓN

1. ¿QUÉ VAMOS A CONTRATAR?

Contratación pública sostenible, ecológica y responsable: un mandato legal

Objeto del contrato

Necesidades que satisfacer y justificación del expediente

2. CONTRATACIÓN DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS

Ecoetiquetas

Como criterio de solvencia técnica o profesional

Como prescripciones o especificaciones técnicas

Como criterios de adjudicación

Como condiciones especiales de ejecución

3. PRODUCTOS DE PROXIMIDAD Y KILÓMETRO

4. CONTROL Y VERIFICACIÓN

5. EJEMPLOS DE CERTIFICACIONES Y ETIQUETAS MEDIOAMBIENTALES

6. PARA SABER MÁS

[VER Guía de compra pública responsable de productos ecológicos y kilómetro 0]