Publicado por Super User el Viernes, 04 Febrero 2022

La lista de sustancias a eliminar, propuesta por Health Care Without Harm Europe, es una labor colaborativa que tiene por objeto aumentar la participación del sector sanitario en las decisiones de compra de productos que cumplan los requisitos establecidos o, ante la ausencia de alternativas más seguras, suplir la falta de innovación y superar los obstáculos técnicos para que el mercado avance en la buena dirección.

Una lista común de sustancias químicas preocupantes para el sector sanitario simplifica a los proveedores los requisitos de información en las licitaciones y el seguimiento posterior de los contratos. Además, permite aprovechar el poder adquisitivo para reducir este tipo de sustancias químicas. Es conveniente usarla cuando no haya productos certificados que cumplan los criterios de ausencia de estas sustancias químicas.

Otra de las finalidades de la lista es evitar «sustitutos que supongan un nuevo perjuicio», es decir, sustancias químicas que se sustituyen por otras cuyo peligro simplemente es diferente o desconocido. Para ello es necesario regular grupos de sustancias en lugar de sustancias individuales.

La eliminación gradual de sustancias químicas preocupantes es una medida fundamental para los pacientes, los trabajadores de las cadenas de suministro y el personal hospitalario, que están en contacto diario con sustancias químicas que pueden ser nocivas. En términos generales, la lista responde a la preocupación por la contaminación química, que intensifica y agrava la pérdida de biodiversidad, contamina los recursos naturales y contribuye al cambio climático.

Asimismo, la siguiente lista comentada expone el propósito y la justificación para evitar las sustancias incluidas en ella.

[VER lista comentada de sustancias químicas preocupantes a eliminar en el sector sanitario europeode sustancias químicas preocupantes a eliminar en el sector sanitario europeo]