Publicado por Equipo #PorElClima el Lunes, 18 Abril 2022
Equipo #PorElClima

Health Care Without Harm (HCWH) Europe publicó en marzo de 2022 el documento de posición "Recommendations for greener human medicines", que proporciona unas recomendaciones políticas para mejorar la sostenibilidad de los medicamentos de uso humano en el mercado de la UE y las cadenas de suministro farmacéutico, en línea con la ambición de la Unión Europea (UE) de lograr un entorno libre de tóxicos.

La Comisión Europea (CE) está actualmente revisando la legislación farmaceútica general de la UE para garantizar un sistema regulador de los medicamentos en el futuro y resistente a las crisis. Esta revisión es también una oportunidad para extraer lecciones de la pandemia de COVID-19, que ha puesto a prueba al sector sanitario europeo.

La Estrategia Farmacéutica para Europa, publicada por la Comisión Europea el 25 de noviembre de 2020, preparó el camino para esta revisión. El apartado "Medicamentos de alta calidad, seguros y sostenibles desde el punto de vista medioambiental" describe una serie de acciones destinadas a mejorar la calidad y la sostenibilidad medioambiental de los medicamentos de uso humano en la UE.

En este contexto, HCWH Europe ha elaborado 30 recomendaciones políticas para que la Comisión Europea las adopte en su propuesta de reglamento prevista para el cuarto trimestre de 2022. Las recomendaciones están centradas en tres áreas: 

  • Mejorar la transparencia y la sostenibilidad de la cadena de suministro farmacéutica.  
  • Reforzar la evaluación del riesgo ambiental de los medicamentos de uso humano. 
  • Fomentar medicamentos más ecológicos, promover el uso responsable y reducir los residuos farmacéuticos.

Hay una necesidad urgente de medidas legislativas y no legislativas ambiciosas a lo largo del ciclo de vida de los medicamentos para minimizar la entrada de residuos farmacéuticos en el medio ambiente y reducir los riesgos para la salud humana, animal y medioambiental. Este documento se centra en las acciones dirigidas a la fuente y orientadas a su uso, de acuerdo con el alcance de la revisión legislativa en curso.

[VER PUBLICACIÓN: Health Care Without Harm (March 2022). Recommendations for greener human medicines. In the revision of the EU general pharmaceuticals legislation. Position paper]