Publicado por Equipo #PorElClima el Miércoles, 11 Mayo 2022
Equipo #PorElClima

La Oficina Regional de la OMS en Europa publicó en 2021 "Zero regrets: scaling up action on climate change mitigation and adaptation for health in the WHO European Region", un documento elaborado con los mensajes clave del Grupo de Trabajo Salud en Cambio Climático.

Esta publicación está dirigida a los responsables políticos, en particular del sector sanitario, y a los representantes de la sociedad civil, con la intención de concienciar sobre los vínculos entre la salud y el cambio climático, así como sobre las opciones políticas que pueden maximizar los beneficios para la salud y el medio ambiente. Asimismo, el documento ofrece mensajes de apoyo para promover la participación en los próximos compromisos sobre el cambio climático y la salud, como la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) y la 7ª Conferencia Ministerial sobre Medio Ambiente y Salud, previstas para 2023.

Los mensajes clave del Grupo de Trabajo para pedir una acción orientada a la salud a los responsables políticos son:

  • Esforzarse por alcanzar el "cero neto para 2050" para apoyar un futuro sostenible que sea mejor para nuestra salud y el planeta. 
  • Acelerar una transición resiliente, sostenible e inclusiva desde la recuperación saludable de la pandemia COVID-19 y dar prioridad a las acciones que aportan múltiples beneficios para el medio ambiente, la salud y el bienestar de la sociedad.
  • Abogar por el cambio climático como una consideración política integral y una responsabilidad en los procesos de toma de decisiones en todos los sectores.
  • Optimizar las sinergias entre la mitigación y la adaptación, aumentando y manteniendo las ambiciones de mitigación y adaptación a nivel nacional y subnacional.
  • Dar prioridad a los cobeneficios para la salud, explorar las sinergias de la lucha contra el cambio climático y la contaminación atmosférica, minimizar o evitar los efectos adversos para la salud y abordar las desigualdades mediante la coherencia de las políticas y la optimización de los sectores que determinan la salud. 
  • Optimizar la resiliencia y la sostenibilidad climática dentro de los sistemas de salud ampliando las acciones de adaptación a nivel local y nacional, y adaptando los programas de protección, promoción y mejora de la salud al clima. Predicar con el ejemplo y promover de forma proactiva la prestación de servicios sanitarios ecológicos y con bajas emisiones de carbono tan pronto como sea posible, preferiblemente para 2050.
  • Facilitar los enfoques de toma de decisiones dirigidos por la comunidad y centrados en las personas con el fin de evaluar y maximizar los posibles co-beneficios, así como minimizar los daños involuntarios de las acciones de mitigación. 
  • Fortalecer la voz de los profesionales del sector de la salud y de las organizaciones de la sociedad civil en la acción sobre el cambio climático.
  • Movilizar y mantener los recursos para la acción de mitigación y adaptación al cambio climático en los sectores de la salud. Reutilizar las ganancias financieras derivadas de la reducción o eliminación de las subvenciones a los combustibles fósiles para apoyar la salud.

Además, el documento aporta una serie de acciones climáticas orientadas a la salud en la Región Europea de la OMS que pretenden servir de inspiración para posibles acciones a nivel nacional, subnacional y local, y pueden ampliarse y adaptarse según sea necesario.

El Grupo de Trabajo Salud en Cambio Climático, creado en el marco Europeo de Medio Ambiente y Salud, pretende consolidar una posición orientada a la acción sobre la salud y el cambio climático para la Región Europea de la OMS, en consonancia con la Estrategia Mundial de la OMS sobre Salud, Medio Ambiente y Cambio Climático y el Programa de Trabajo Europeo de la OMS 2020-2025 - "Acción conjunta para mejorar la salud en Europa".

------

[VER PUBLICACIÓN: WHO Regional Office for Europe (2021). Zero regrets: scaling up action on climate change mitigation and adaptation for health in the WHO European Region. Key messages from the Working Group on Health in Climate Change]