Publicado por Equipo #PorElClima el Lunes, 23 Mayo 2022
Equipo #PorElClima

La aparición y propagación de las infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos constituye una de las amenazas más graves a las que se enfrenta la salud pública y la sanidad animal hoy en día. Y aunque los mayores problemas se observan en el entorno clínico, el medioambiente desempeña un papel fundamental en la creación y diseminación de dichas resistencias. 

Con la finalidad de profundizar en el conocimiento del papel del medioambiente en la resistencia a los antibióticos, en 2019, el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), coordinado por la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) creó el Grupo de Trabajo de Resistencias en el Medioambiente (PRAN-MA).

Los objetivos del PRAN-MA son identificar qué áreas de conocimientos son de interés en relación al papel de las resistencias en el medioambiente, avanzar en el desarrollo de herramientas que permitan clasificar los riesgos para la salud pública y la sanidad animal y elaborar un informe de conclusiones que permita desarrollar acciones futuras.

Para cumplir con los objetivos planteados, el PRAN-MA desarrolló un plan de trabajo dividido en 3 fases. La primera fase, enmarcada en la línea estratégica de vigilancia del PRAN, ha culminado en mayo de 2022 con la publicación de dos informes.

La elaboración de estos informes supone un primer paso en la consecución del objetivo general de mejorar el conocimiento del papel del medioambiente en la transmisión y difusión de resistencias a antimicrobianos. Los resultados obtenidos en estas revisiones no pueden verse como un esfuerzo aislado, sino como parte de una estrategia a largo plazo. 

Concluida la primera fase de su plan de trabajo, el PRAN-MA se centrará ahora en la segunda y estudiará datos de monitorización ambiental y posibles mejoras de los planes de monitorización. La tercera fase se iniciará en 2023 y estará dedicada a estudiar metodologías de análisis de riesgos y el posible impacto en la salud pública y la sanidad animal de las resistencias en el medioambiente.

Fuentes y más información:

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (10 de Mayo 2022). Nuevos informes del PRAN arrojan luz sobre el papel del medioambiente en la resistencia a los antibióticos. Ministerio de Sanidad. Gobierno de España.

Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos - Medioambiente (2022). INFORME 1.1: Estudio de las principales fuentes de emisión, rutas de dispersión y vías de exposición a los antimicrobianos, bacterias resistentes y genes de resistencia antimicrobiana para personas y animales.

Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos - Medioambiente (2022). INFORME 1.2: Destino y comportamiento ambiental de antimicrobianos y su relevancia en la resistencia