Publicado por Equipo #PorElClima el Viernes, 10 Junio 2022
Equipo #PorElClima

La Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA) es una guía práctica clínica, independiente y consensuada entre un gran número de expertos provenientes de las diversas Sociedades Científicas de España, Portugal y Latinoamérica implicadas en la asistencia de la enfermedad.

El objetivo principal de la guía es mejorar el conocimiento y manejo diagnóstico y terapéutico del asma. Para ello, y coincidiendo con el Día Mundial del Asma 2022 (3 de mayo), se ha publicado una actualización de la GEMA, que recoge las últimas evidencias científicas sobre esta enfermedad.

Tras la publicación en 2020 de la GEMA 5.0 y su primera actualización el año pasado, la nueva Guía Española para el Manejo del Asma en su versión 5.2 ha incorporado las citas bibliográficas más relevantes publicadas en 2021 y las últimas de 2022. Esta nueva versión es la primera guía española en recomendar el uso de inhaladores en polvo seco o niebla fina, ya disponibles para nuevos pacientes siempre y cuando sea posible.

En esta actualización, la GEMA 5.2 hace referencia a la problemática de los propelentes hidrofluorocarbonados (HFC) utilizados en los actuales inhaladores presurizados (pMDI), señalando que contribuyen al calentamiento global como gases de efecto invernadero (GEI). En este contexto, la guía indica preferiblemente el uso de dispositivos de polvo seco o niebla fina en pacientes que sean mayores de seis años o tengan un flujo inspiratorio de, al menos, 30 L/min. Asimismo, para la prueba de provocación bronquial inespecífica, el documento elaborado por los profesionales sanitarios señala la ventaja de utilizar el manitol, ya que éste puede ser administrado mediante un inhalador en polvo seco. 

Cada vez son más las instituciones que se unen a estas recomendaciones desde sociedades científicas europeas, españolas como SEPAR o Neumomadrid, asociaciones de pacientes o la Alianza Médica contra el Cambio Climático, así como el informe que se publicará con la recomendación desde el Ministerio de Sanidad, siguiendo la línea de otros países como el Reino Unido. 

En esta nueva guía, aparte de la propia Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y otras catorce sociedades científicas españolas, ha participado una sociedad portuguesa y otra latinoamericana. Todas ellas son: la Sociedad Portuguesa de Pneumologia  (SPP), la Asociación Latinoamericana del Tórax (ALAT), la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEIAC), la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad de Respiratorio de Atención Primaria (GRAP), la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Sociedad de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y SEPAR.

Más información:

GEMA 5.0 (2022). Actualización 5.2 de la Guía Española para el Manejo del Asma

SEPAR (2022). GEMA 5.2. Guía Española para el Manejo del Asma