Publicado por Equipo #PorElClima el Lunes, 23 Enero 2023
Equipo #PorElClima

La Red de Municipios por la Agroecología ha organizado un seminario web sobre la compra pública alimentaria en hospitales que tendrá lugar el 31 de enero de 2023 de 11:00h - 13:00h.

La compra sostenible tiene el potencial de hacer que la comida hospitalaria sea más saludable y apetitosa. Los hospitales que persiguen una agenda de sostenibilidad tienden a usar más alimentos de origen vegetal y menos alimentos ultra-procesados. Al comprar productos ecológicos, reducen la exposición de los pacientes a pesticidas, aditivos y residuos de antibióticos potencialmente dañinos y aumentan su consumo de vitaminas y minerales. Además, la compra sostenible incluye también aspectos de reducción del desperdicio de alimentos, productos de circuito corto, con el fin de contribuir a la economía local, y de comercio justo.

En el webinario se presentarán distintas experiencias inspiradoras y buenas prácticas de nuestro país y Europa en la creación e implementación de estrategias alimentarias sostenibles en hospitales que promueven la salud y la sostenibilidad. Además, habrá traducción simultánea durante las dos horas y se hará una convocatoria internacional para que haya asistentes de otros países.

Ponentes:

  • Paola Hernández, técnica de proyectos de Mensa Cívica. 
  • Goiuri Alberdi, Doctora por la Universidad del País Vasco e investigadora del proyecto europeo RENASCENCE Horizon 2020. 
  • Christina Schmidt, Directora del Servicio de Hospetelería del Hospital Hietzing, Centro Neurológico Rosenhügel, Austria.
  • Silvia Larrañeta, técnica de proyectos del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN). 
  • Yolanda Fernández, Responsable del Servicio de Hostelería del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol del proyecto de prevención y reducción del desperdicio alimentario.

Para inscribirse, hay que rellenar este FORMULARIO.

Fuentes y más información:

Red de Municipios por la Agroecología (2023). Webinario_La compra pública alimentaria sostenible en el sector hospitalario