Publicado por Servicio Gallego de Salud el Jueves, 24 Agosto 2023

El próximo miércoles, 6 de septiembre de 2023, tendrá lugar en Santiago de Compostela una jornada en la que se presentará la nueva Estrategia de Economía Circular del Servicio Gallego de Salud (SERGAS).

Esta estrategia ha sido impulsada por la Xunta de Galicia y se trata de un instrumento propio de planificación y orientación en el que se recogen todas las medidas dirigidas a garantizar un sistema de sanidad público más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Para la elaboración del documento, la consejería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda y la consejería de Sanidad firmaron un convenio de colaboración por el que acordaron trabajar conjuntamente en materia de clima y salud, con el reto de avanzar hacia unos servicios sanitarios neutros en carbono.

La finalidad de la Estrategia Gallega de Economía Circular es dotar al SERGAS de una herramienta propia que marque la hoja de ruta a seguir para todos los centros y hospitales públicos de Galicia de cara a reducir la producción de residuos, optimizar su gestión desde una perspectiva circular y avanzar en la sostenibilidad del sistema sanitario. Apostar en economía circular es garantía para ser más eficientes, ahorrar en costes, disminuir en emisión de carbono y reducir el impacto ambiental lo máximo posible.

Las metas que se persiguen con este documento son las siguientes:

  • Promover una economía basada en el conocimiento
  • Fomentar la filosofía de ciclo de vida y el eco-diseño en la cultura empresarial
  • Promover una plataforma de información de economía circular
  • Mayor formación e información
  • Fomentar nuevos modelos de negocio basados en la utilidad de los productos
  • La economía circular como motor demográfico
  • Urbanismo eco-eficiente
  • Gestión eco-eficiente del ciclo del agua
  • Priorizar la circularidad en la gestión de los residuos

El Servicio Gallego de Salud lleva más de una década inmerso en un proceso de transformación hacia un sistema sanitario sostenible y resiliente, poniendo en marcha iniciativas innovadoras, como los proyectos Low Carbon y el Life Resystal. Además, en su lucha contra el cambio climático, el SERGAS es referente a nivel internacional, formando parte del proyecto europeo Race to Zero de las Naciones Unidas y siendo socio oficial de la New European Bauhaus

Un buen ejemplo de la contribución a la lucha contra el cambio climático que se está haciendo desde las instalaciones de salud de Galicia es el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), el cual lleva tiempo apostando por la economía circular y la reducción de sus emisiones.

PROGRAMA DE LA JORNADA:

programaEECsergas

Fuentes y más información:

Xunta de Galicia (2023). La Xunta impulsa la Estrategia de economía circular del Sergas para canalizar las medidas dirigidas a garantizar la sostenibilidad del sistema de sanidad público.

Xunta de Galicia (2023). Estrategia Gallega de Economía Circular, 2019-2030.