Publicado por HOSPITAL MANACOR el Miércoles, 29 Junio 2022

Buenas prácticas ambientales, esto es lo que deseamos conseguir y mantener en el tiempo independientemente del contexto y las circunstancias actuales. Para ello, los profesionales del Hospital de Manacor nos hemos apoyado siempre en un método específico e internacional de gestión ambiental: la norma ISO14001.

Tras una autoevaluación EFQM realizada en el hospital hace más de 20 años, en la cual participaron los mandos intermedios y la dirección del hospital, se acordó como tema prioritario iniciar el camino de la mejora continua en materia ambiental implementando la ISO14001 y el Reglamento europeo EMAS.

A través de la formación inicial recibida, identificamos los principales responsables del sistema de gestión se constituyó la Comisión Medioambiental que hoy en día ya lleva más de 18 años funcionando. A raíz de la auditoría interna, le han seguido diferentes planes de acción, consiguiendo así una mejora continua en el entorno.

La Comisión Medioambiental está integrada por más de 12 representantes de diferentes ámbitos del hospital.

En la actualidad, hemos estabilizado aspectos ambientales y reducido el número de indicadores según la mejora de los resultados obtenidos. Además estamos realizando actuaciones para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la salud.

Ser constante en el método tiene sus resultados, como por ejemplo hemos conseguido:

  • Formación de más de mil personas de forma presencial, con diferentes cursos y sesiones sobre nuestro plan de gestión y minimización de residuos, control de higiene hospitalaria y control de la infección.
  • Realización de simulacros de diferentes tipos de emergencias posibles o aspectos ambientales potenciales (derrames productos químicos, conatos de incendio, fugas de gas, etc.)
  • Tradicionalmente celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente y realizamos un total de 5 Jornadas de Calidad y Medio Ambiente. El 5 de junio la Comisión Medioambiental y la Comisión Hospital Promotor de la Salud programaron una serie de actos con objeto reconocer a los profesionales sus buenas prácticas.

manacor

En 2022, se ha reconocido la movilidad sostenible de los trabajadores que acuden a pie o en bicicleta hasta el hospital.

  • Plan de Gestión Interna de residuos y Plan de Minimización. Para la disminución del impacto en el consumo de envases plásticos de un solo uso, el hospital a día de hoy tiene instaladas 18 fuentes de agua potable en diferentes Unidades de Hospitalización y otros Servicios. Con los años nos hemos adaptado a los requisitos legales de aplicación y hemos aumentado la recogida selectiva de vidrio, papel, cartón, tóner, materia orgánica y envases ligeros desde el punto de origen.
  • Reducción del consumo papel y uso de papel reciclado. Sembramos en el jardín del hospital 6 árboles que corresponden simbólicamente con el ahorro en papel que han realizado los servicios evaluados.
  • Reparación del sistema de riego y adaptación de la vegetación del jardín con vegetación mediterránea.
  • Elaboración de una rueda de mensajes de concienciación ambiental aleatorios con la apertura de la sesión interna de cada profesional en nuestra Intranet.
  • Seguimiento y evaluación cuatrimestral de la correcta segregación de residuos sanitarios: el servicio que cada año obtiene mejor nota de evaluación recibe un premio. A lo largo de los años el premio ha sido diferente, desde invitar a los profesionales del servicio a un SPA hasta dar un obsequio individual a cada integrante.
  • Recogida de las cápsulas de café y tapones de plástico para después poderlos usar en un Taller Ocupacional de Aproscom.
  • Formación de auditores internos según la nueva versión de la ISO14001:2015. Además de la colaboración en auditorías internas cruzadas medioambientales con otras organizaciones Hospital Son LLàtzer, TIRME y Brújula
  • Disponer de una nueva plataforma on-line de seguimiento de control del cumplimiento de la legislación aplicable (LEGISLACIÓN ON-LINE).
  • Auditoria y certificación de eficiencia energética del edificio obteniendo un nivel C de eficiencia.
  • A través de la Central de Compras se ha sustituido el menaje de plástico de un solo uso (tenedores, cucharas, platos, cuchillos, cucharillas y vasos) por material compostable.
  • Instalación de cuatro puntos de recarga vehículos de bajas emisiones.

Podemos concluir que somos un hospital formador, con un espíritu de compartir y una sensibilidad ambiental destacable. Asegurando que su actividad diaria no ejerce un impacto en el entorno.