Publicado por Equipo #PorElClima el Lunes, 08 Mayo 2023
Equipo #PorElClima

cop28

La próxima cumbre de la ONU sobre el clima profundizará por primera vez en temas de salud. El Director General de la COP28, el Embajador Majid Al Suwaidi, ha anunciado que por primera vez tendrá lugar un Día Oficial de la Salud en la 28ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP28) en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

Como ya sabemos, el cambio climático es la mayor amenaza para la salud a la que se enfrenta la humanidad. Entre 2030 y 2050, se espera que el cambio climático cause aproximadamente 250.000 muertes adicionales al año, y los costes directos de los daños a la salud se estiman entre 2.000 y 4.000 millones de dólares al año para 2030, según la Organización Mundial de la Salud.

Es muy probable que la crisis climática suponga una carga adicional para los ya sobrecargados sistemas sanitarios mundiales. Además de combatir con las consecuencias de desastres climáticos como olas de calor, inundaciones y sequías, los médicos tendrán que hacer frente al mayor estrés que sufrirán los pacientes por el aumento de las temperaturas, y éstas permitirán una mayor propagación de vectores de enfermedades como los mosquitos.

Por todo ello, se deben tomar medidas concretas y empezar a reconocer que el clima y la salud están intrínsecamente relacionados. Además, la respuesta mundial debe centrarse en las comunidades más vulnerables, en todo el Sur global, que justamente son las más afectadas y las que menos han contribuido al cambio climático.

Así pues, el Día de la Salud en la COP28 supondrá un importante paso adelante para hacer frente a las repercusiones sanitarias de la crisis climática, al reunir el liderazgo de los países, la experiencia sanitaria mundial y las perspectivas comunitarias para identificar y ampliar las innovaciones en este sector.

Según The Global Climate & Health Alliance, declarar este día oficial de la salud en la COP28 es una buena prueba de la creciente conciencia política sobre que la crisis climática también es una crisis de salud. Sin embargo, la protección de la salud humana frente a los impactos del calentamiento global también debe integrarse en el contenido de las negociaciones. Es fundamental que las negociaciones climáticas generen un progreso real en la mitigación climática, la adaptación y las pérdidas y daños, con enfoques que maximicen los beneficios para la salud y eviten los daños no deseados.

En definitiva, la inclusión de un día oficial de la salud en la COP28 es un avance que puede inducir a los ministros de salud no solo a asistir y participar activamente en la cumbre climática, sino también a garantizar que la salud se convierta en un eje fundamental de la acción climática.

Fuentes y más información:

The Global Climate & Health Alliance (marzo 2023). Los profesionales de la salud celebran el anuncio de un Día de la Salud de la COP28, pero enfatizan que el enfoque en la salud debe ir más allá

The Rockefeller Foundation (marzo 2023). Statement in Support of COP28 Director-General Ambassador Majid Al Suwaidi?s Announcement of the First Official Health Day at COP28