Publicado por Equipo #PorElClima el Lunes, 10 Enero 2022

Desde su presentación el 21 de abril de 2021, la plataforma Sanidad #PorElClima -que aúna la comunidad de actores del sector sanitario comprometidos con la sociedad, con nuestro entorno y con un futuro mejor- ha avanzado en su objetivo de acelerar la acción frente al cambio climático en el sistema sanitario. 

La necesidad de este tipo de iniciativas se ha visto reforzada por el compromiso de España en la COP26 como uno de los 14 países que han establecieron una fecha límite para que las emisiones netas de carbono sean igual a cero a más tardar para 2050.  Debemos recordar que, si el sector de la salud fuese un país, sería el quinto emisor de CO2 más grande del planeta, con un 4,4 % de las emisiones globales netas. En el caso de España representa el 4,5% del total de las emisiones nacionales y supone un gasto sanitario del 9% del PIB. 

¿Qué hemos conseguido desde abril de 2021?

Para avanzar en nuestro objetivo trabajamos en tres líneas de trabajo:

1. Ayudar al sistema sanitario a disminuir su huella de carbono. Ofrecemos herramientas específicas para disminuir la huella de carbono y lograr la neutralidad de emisiones de carbono para 2050, dirigidas a: hospitales y clínicas, centros de especialidades y otros servicios, centros de salud, consultorios médicos, farmacias, y empresas y otras entidades del sector.

2. Facilitar su rol de prescriptor de medidas de prevención a toda la sociedad.

25 historias de entidades que nos cuentan cómo están reduciendo sus emisiones y sus esfuerzos por frenar el cambio climático

66 entidades están actuando en las líneas de trabajo 1 y 2

 

3. Visibilizar la relación entre la salud de las personas y el cambio climático.

76 contenidos con información, análisis, buenas prácticas y herramientas que subrayan esta relación y promueven la acción para reducir los impactos en la salud de las personas 

En 2022 queremos seguir apoyando al sector sanitario para conseguir acelerar la acción frente al cambio climático. Seguiremos impulsando este espacio para compartir ideas, estrechar relaciones y sinergias para trabajar conjuntamente. Por eso, como miembro de Sanidad #PorElClima te invitamos a que participes activamente en la plataforma compartiendo tu acción climática y descubriendo las herramientas que te ofrecemos para avanzar hacia el objetivo de emisiones netas de carbono sean igual a cero, a más tardar para 2050. Contamos contigo, gracias por todos tus esfuerzos en este complejo 2021.