Publicado por Super User el Miércoles, 10 Noviembre 2021
  • En la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), un grupo de 50 países se comprometieron a desarrollar sistemas de salud resilientes frente al cambio climático y con bajas emisiones de carbono, como respuesta a las pruebas cada vez más numerosas de los efectos del cambio climático sobre la salud de las personas. 
  • De esos países, 45 se comprometieron también a transformar sus sistemas de salud para que sean más sostenibles y reduzcan sus emisiones de carbono y 14 países han establecieron una fecha límite para que las emisiones netas de carbono sean igual a cero, a más tardar para 2050.
  • España es uno de esos 14 países cuyo compromiso es alcanzar el objetivo cero neto antes de 2050.

Los compromisos se contrajeron como parte del Programa de Salud de la COP26, una alianza entre el Gobierno del Reino Unido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Paladines para la acción climática y grupos promotores de la salud, entre ellos, Salud sin Daño. 

«El futuro de la salud se ha de forjar a partir de sistemas de salud resilientes frente a los efectos de epidemias, pandemias y otras emergencias, pero también a las consecuencias del cambio climático, en particular los fenómenos meteorológicos extremos y la creciente carga de morbilidad por diversas enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica y el calentamiento del planeta,» dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud. 

«Además, los sistemas de salud deben ser parte de la solución mediante la reducción de sus emisiones de carbono. Aplaudimos a los países que se han comprometido a desarrollar sistemas de salud resilientes frente al cambio climático y con bajas emisiones de carbono, y esperamos ver a muchos otros siguiendo su liderazgo en el futuro próximo.» 

Los países contraen estos compromisos tras una encuesta realizada esta por la OMS, a tenor de la cual la mayoría de los países incluyen ahora la salud en sus planes nacionales contra el cambio climático relativos al Acuerdo de París, aun cuando muchos de esos planes todavía carecen de medidas sanitarias o mecanismos de apoyo. 

Fuente

WEB de la OMS - En la COP26, los países se comprometen a desarrollar sistemas de salud compatibles con el clima. 

Compromisos de cada país.