Publicado por Super User el Jueves, 18 Febrero 2021

Heat and health in the WHO European Region: updated evidence for effective prevention. Copenhagen: WHO Regional Office for Europe; 2021. Licence: CC BY-NC-SA 3.0 IGO.

Esta publicación recopila y resume las pruebas más relevantes publicadas desde 2008, centrándose principalmente en los 53 Estados Miembros atendidos por la Oficina Regional de la OMS para Europa.

Los hallazgos se organizan en torno a los ocho elementos identificados como "básicos" en el documento de orientación original para un plan de acción integral de salud y calor (HHAP por sus siglas en inglés - Heat-health action plan). Cada capítulo se complementa con los resultados de la encuesta de la OMS de 2019 sobre planificación de acciones de salud y calor, cuando corresponda al tema tratado. 

Los capítulos son: 

  1. Prepara el escenario y describe los impactos del calor y la salud, tanto observados como proyectados, centrándose en los países de la Región de Europa de la OMS. 
  2. Resume la evidencia sobre la gobernanza de las respuestas de salud pública al calor.
  3. Informa sobre los sistemas de alerta de calor y salud y cómo los HHAP deben apoyarse en ellos para obtener respuestas oportunas y eficaces. 
  4. Describe los enfoques existentes para hacer efectivos los mensajes de calor y salud, y considera cómo los HHAPs pueden dirigir mejor las advertencias, recomendaciones e información a sus diversas partes interesadas y audiencias.
  5. Informa sobre las reducciones en la exposición al calor en interiores: tipos de intervención y evidencia de eficacia.
  6. Describe la evidencia actualizada sobre factores de riesgo y vulnerabilidad. 
  7. Informa sobre la preparación del sistema de asistencia sanitaria y social para el calor. 
  8. Describe cómo la planificación urbana a largo plazo puede reducir los riesgos de calor. 
  9. Explora el uso de los procesos de seguimiento y evaluación como componentes cruciales de los HHAP. 
  10. Ofrece un resumen de los mensajes clave del informe, con conclusiones específicas y generales, así como pruebas y lagunas de investigación.

La guía es una ayuda para respaldar la implementación mejorada del HHAP. 

[VER documento]