Publicado por Super User el Lunes, 04 Octubre 2021

El informe "Adaptation to Health Effects of Climate Change in Europe" fue entregado a la Comisión Europea (CE) por el Grupo de Consejeros Científicos Principales en junio de 2020. Este grupo independiente de expertos ofrece asesoramiento científico de alta calidad y de manera oportuna a la CE para orientar las políticas y la legislación de la Unión Europea (UE).

A partir de la revisión de pruebas científicas y la consulta a expertos, este dictamen científico se centra en las repercusiones del cambio climático en la salud humana y en la determinación de las medidas que pueden adoptarse en Europa para apoyar la adaptación a los impactos del cambio climático. 

La respuesta al cambio climático implica un doble enfoque, que incluye la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (mitigación) y la planificación y actuación para hacer frente a las consecuencias del cambio climático que no se pueden evitar (adaptación). En cuanto a los efectos en la salud, la adaptación se define como "el diseño, la aplicación, el seguimiento y la evaluación de estrategias, políticas y programas para gestionar los riesgos de los resultados sanitarios relacionados con el clima" (OMS 2014).

Hasta ahora, la UE ha llevado a cabo su política de adaptación al clima basándose, entre otras cosas, en la Estrategia de Adaptación de 2013 y, más recientemente, en la propuesta de Ley Europea del Clima que convierte la adaptación al cambio climático en una obligación legal, pidiendo "un progreso continuo en la mejora de la capacidad de adaptación, el fortalecimiento de la resiliencia y la reducción de la vulnerabilidad al cambio climático".

El objetivo principal del dictamen es reforzar la resiliencia del sector sanitario en Europa en vista del impacto del cambio climático. Las tres principales recomendaciones que se desarrollan son:

  1. Integrar la salud humana en todas las políticas de adaptación al cambio climático, en todos  los sectores y niveles.
  2. Apoyar la capacidad y preparación del sector sanitario como parte de las estrategias de riesgo de catástrofes y emergencias, incluida la vigilancia, el seguimiento y la evaluación.
  3. Diseñar políticas de apoyo a los grupos sociales y zonas geográficas más vulnerables a los riesgos sanitarios derivados del cambio climático, como las olas de calor, las enfermedades infecciosas transmitidas por vectores, las inundaciones y las sequías.

La publicación de esta opinión científica servirá para orientar la aplicación del Pacto Verde Europeo y la legislación climática de la UE en materia de adaptación, además de la nueva Estrategia de Adaptación de la UE prevista para 2021.

Fuentes y más información: 

Group of Chief Scientific Advisor (June 2020). Adaptation to Health Effects of Climate Change in Europe. Scientific opinion No. 9. Research and Innovation - European Commission

Executive summary (July 2021). Adaptation to health effects of climate change in Europe

La adaptación a los efectos en la salud del cambio climático en Europa