Publicado por Equipo #PorElClima el Jueves, 21 Julio 2022
Equipo #PorElClima

En julio de 2022, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha publicado la guía "Qué hacer y no hacer en Salud Planetaria", que aborda cómo los profesionales de Atención Primaria pueden incluir en su día a día la perspectiva en salud planetaria.

De esta manera, el Grupo de Trabajo de Salud Planetaria de la semFYC anima al resto de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria a actuar y dar respuesta al reto sanitario que representa la crisis climática, ya sea en la rutina de su centro de salud o consultorio, a la hora de recomendar actividades de prevención y promoción de la salud a sus pacientes, en el momento de prescribir o en sus actividades con la comunidad.

Según Anna Fernández, coordinadora del Grupo de Salud Planetaria de la semFYC, los médicos de Atención Primaria a menudo son un ejemplo para los pacientes y, al ser próximos y de confianza, pueden inducir cambios en los mismos.

Entre las recomendaciones que incluye la guía se encuentran aspectos como aconsejar una dieta de proximidad que evite los envasados de plástico y ultraprocesados; la práctica de actividad física en la naturaleza; los desplazamientos a pie o en bicicleta; llevar los medicamentos al punto de reciclaje; no prescribir antimicrobianos de más ni de amplio espectro; y reducir la huella de carbono de los centros de salud y consultorios.

Por otro lado, la publicación incide en el hecho de que todos los fármacos tienen un impacto en el medio ambiente por la huella de carbono de su producción, almacenaje, empaquetado, transporte y gestión de residuos. En esta línea, los inhaladores presurizados pMDI tienen bastante impacto por el propelente que contienen, por lo que lo ideal sería cambiarlo por otro que preserve más el medio ambiente cuando sea posible para el paciente.

Para descargar la guía y obtener más información pincha en el siguiente enlace:

[VER PUBLICACIÓN: Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (2022). Qué hacer y no hacer en salud planetaria. Grupo de Trabajo de Salud Planetaria. Documentos semFYC. Nº 45]