Publicado por Equipo #PorElClima el Miércoles, 02 Noviembre 2022
Equipo #PorElClima

El séptimo informe de "The Lancet Countdown", enfocado en Salud y Cambio Climático, revela que los gobiernos y las empresas siguen dando prioridad a la extracción y quema de combustibles fósiles a pesar de los graves daños que el cambio climático ocasiona a la salud.

Como cada año, la revista científica The Lancet ha publicado un nuevo informe en vísperas de la celebración de la COP27 para ver cómo esta situación afecta a la salud humana. Con el título "La salud a merced de los combustibles fósiles", este nuevo trabajo revela datos que demuestran que los gobiernos y las empresas siguen interesados en los combustibles fósiles a pesar de que estos amenazan cada vez más la salud y la supervivencia de todas las personas que habitan y habitarán el planeta.

Los resultados, elaborados por 99 expertos de 51 instituciones, incluidas la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), indican que, a corto plazo, los fenómenos meteorológicos extremos a los que nos enfrentamos han acortado la temporada de crecimiento de varios cultivos como el arroz y el trigo; que el calor extremo se asocia a 98 millones más de personas que padecen inseguridad alimentaria en 103 países en 2020 en comparación a lo que ocurría entre 1981 y 2010; y que un 29% más de la superficie terrestre se ha visto afectada por una sequía extrema anualmente entre 2012 y 2021.

Mensajes clave:

  • La persistente adicción a los combustibles fósiles está amplificando los impactos del cambio climático sobre la salud y agravando las crisis concurrentes de la energía, el coste de la vida, la alimentación y la COVID-19 a las que nos enfrentamos.
  • Los gobiernos y las empresas siguen dando prioridad a los combustibles fósiles por encima, y en contra, de la salud de las personas, poniendo en peligro un futuro habitable.
  • El mundo se enfrenta a una situación crítica. Una respuesta centrada en la salud y alineada con las crisis agravadas todavía puede ofrecer un futuro en el que las personas no solo puedan sobrevivir, sino prosperar.

El nuevo Informe de Lancet Countdown 2022 analiza la relación entre la salud y el cambio climático en cinco ámbitos clave y 43 indicadores, y revela que el mundo se encuentra en un momento crítico.

RIESGOS PARA LA SALUD, EXPOSICIÓN E IMPACTOS:

Un clima cambiante tiene profundas implicaciones para la salud humana, con olas de calor y fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes, patrones cambiantes de enfermedades infecciosas y la exacerbación de los problemas de salud existentes en todo el mundo. Los indicadores de esta sección hacen un seguimiento de su impacto en la salud humana.

ADAPTACIÓN, PLANIFICACIÓN Y RESILIENCIA PARA LA SALUD:

Los indicadores de esta sección hacen un seguimiento de cómo las comunidades, los sistemas de salud y los gobiernos están comprendiendo los riesgos sanitarios del cambio climático, las estrategias y los recursos que están desplegando, y cómo se están aplicando las medidas de adaptación y resiliencia a nivel mundial.

ACCIONES DE MITIGACIÓN Y CO-BENEFICIOS PARA LA SALUD:

La lucha contra el cambio climático podría ser la mayor oportunidad sanitaria mundial del siglo XXI. Muchas de las intervenciones necesarias para mitigarlo y adaptarse a él aportan enormes beneficios para la salud y el bienestar humanos en forma de aire más limpio, dietas más sanas y ciudades más habitables. Los indicadores de esta sección hacen un seguimiento de los esfuerzos mundiales para mitigar el cambio climático y de los beneficios para la salud de esta respuesta.

ECONOMÍA Y FINANZAS:

Los datos que aquí se presentan sirven para hacer un seguimiento de las dimensiones financieras y económicas de los efectos del cambio climático y de los esfuerzos de mitigación necesarios para responder a estos cambios. Estos indicadores hacen un seguimiento de los costes económicos del cambio climático y sus causas, así como de las inversiones y herramientas económicas que se están desplegando para la transición a una economía baja en carbono.

COMPROMISO PÚBLICO Y POLÍTICO:

El compromiso público y político es la base de la respuesta colectiva del mundo al cambio climático, ya que la reducción de las emisiones mundiales al ritmo exigido por el Acuerdo de París depende del compromiso de todos los sectores de la sociedad. Los indicadores de esta sección hacen un seguimiento de los vínculos entre la salud y el cambio climático en los medios de comunicación, los gobiernos nacionales, el sector empresarial y el público en general.

"A pesar de las dificultades, hay pruebas claras de que una acción inmediata aún podría salvar la vida de millones de personas, con un rápido cambio hacia la energía limpia y la eficiencia energética. Una acción climática acelerada aportaría una ola de beneficios, con sistemas sanitarios, alimentarios y energéticos más resilientes. Con un mundo en plena agitación, los gobiernos y las empresas tienen la oportunidad de priorizar la salud y ofrecer un futuro saludable y seguro para todos", concluye la doctora Marina Romanello, directora ejecutiva de The Lancet Countdown.

Fuente y más información:

Lancet Countdown (2022). The 2022 Global Report of the Lancet Countdown on Health and Climate Change: health at the mercy of fossil fuels