Publicado por Super User el Martes, 27 Octubre 2020

Observatorio de Salud y Medioambiente: ?Cambio climático y salud, actuando frente al cambio climático para mejorar la salud de las personas y del planeta?.

En 2008, DKV Seguros y ECODES pusieron en marcha el Observatorio de Salud y Medioambiente, una publicación anual que tiene por objetivo estudiar y analizar las últimas investigaciones realizadas en materia de salud y medioambiente y la elaboración de propuestas de acción y participación acordes con los resultados obtenidos.

En 2016 el tema tratado fue el cambio climático y la salud. El informe de 2016, dividido en bloques correspondiendo a diferentes ámbitos sobre la salud, ofrece de manera sencilla, divulgativa y visual, algunas claves, herramientas y propuestas que nos permiten conocer las relaciones entre el gran desafío global del siglo XXI y la salud. Todo ello desde el punto de vista de la salud pública y mundial, y los importantes beneficios directos, indirectos y cobeneficios que la lucha frente al cambio climático puede tener para todos. Entre los principales ámbitos se encuentran los escenarios meteorológicos extremos, la calidad del aire, la seguridad alimentaria o las enfermedades infecciosas transmitidas por vectores, todos ellos con una determinante influencia en la salud de las personas.

El Observatorio destaca la importancia de la comunidad sanitaria frente a este reto socioambiental, que desempeña un papel vital en la lucha contra el cambio climático, contribuyendo a aumentar la esperanza de vida y a la reducción de los casos de obesidad, cardiopatía y cáncer. 

Observatorio 2016

Los profesionales sanitarios deben ser pioneros en la respuesta a la amenaza para la salud que representa el cambio climático.  

Apoyar los acuerdos o compromisos y acuerdos climáticos, la utilización de la evidencia científica para defender la necesidad de adoptar medidas y promover la participación del resto de profesionales, son algunas de las acciones prioritarias sugeridas a los profesionales de la comunidad sanitaria frente al cambio climático. También, ellos deben asegurar que el sistema de salud no falla como consecuencia de las amenazas del cambio climático es vital.

Una de las acciones más relevantes para beneficiar la salud es la reducción (mitigación) de gases de efecto invernadero. El fomento de los desplazamientos a pie o en bicicleta podría suponer, además del aumento de la actividad física (reducción de los casos de obesidad, cardiopatía y cáncer), una reducción en contaminación y en el número de accidentes de tráfico.

[Más información y descarga del documento]

 Descubre todas las publicaciones del Observatorio de Salud y Medioambiente DKV Seguros / ECODES