Publicado por Super User el Martes, 27 Abril 2021

Lancet Countdown y la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) han publicado el informe Responding to the health risks of climate change in Europe (Responder a los riesgos para la salud del cambio climático en Europa) que explora los impactos del cambio climático en la salud en Europa y sugiere oportunidades clave para una mayor ambición con un enfoque en la adaptación.

Se destacan los impactos clave en la salud del cambio climático, incluidos los incendios forestales, las olas de calor y las temperaturas extremas, la propagación de enfermedades infecciosas y las sequías. Y también describe las oportunidades para reducir los riesgos para la salud relacionados con el clima a través de políticas de adaptación en Europa.

Según el informe, a nivel nacional, todos los Estados miembros de la UE cuentan con estrategias y / o planes nacionales de adaptación, y la mayoría ha reconocido las amenazas climáticas para la salud a través de evaluaciones de riesgo y vulnerabilidad. Pero la implementación de acciones que abordan las amenazas climáticas a la salud está rezagada y podría estar respaldada por un mayor conocimiento sobre soluciones efectivas.

Los extremos de calor ya están provocando un aumento de muertes y efectos negativos para la salud en Europa. Además, hay factores que contribuyen como: la población urbana en crecimiento, las enfermedades crónicas cada vez más comunes o el número cada vez mayor de personas mayores.

El cambio climático también está haciendo que algunas áreas de Europa sean más aptas para enfermedades infecciosas, como el dengue, las infecciones por Vibrio y la fiebre del Nilo Occidental.

Este informe se publica sobre la nueva Observatorio Europeo del Clima y la Salud, una plataforma en línea que brinda fácil acceso a una amplia gama de recursos sobre el cambio climático y la salud.

[VER resumen del informe]