Publicado por Super User el Jueves, 09 Septiembre 2021

Compendio de orientaciones de la OMS y otras organizaciones de las Naciones Unidas sobre salud y medio ambiente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han  realizado  un nuevo compendio de 500 acciones destinadas a reducir las muertes y enfermedades provocadas por factores de riesgo ambiental. Se trata de un repositorio "evolutivo", es decir, sujeto a actualizaciones y a las nuevas orientaciones que vayan proporcionando las organizaciones asociadas.

A diferencia de los informes habituales, este compendio presenta una base de datos o repositorio que extrae las orientaciones pertinentes para los responsables políticos y otros destinatarios clave en materia de salud y medio ambiente y remite a los informes originales si se necesitan más detalles.

Casi el 25% de las muertes en todo el mundo podrían evitarse si se aplicaran plenamente las medidas preventivas del compendio.

El repositorio presenta acciones y recomendaciones para abordar una amplia gama de factores de riesgo ambiental para la salud como la contaminación atmosférica, el agua, el saneamiento y la higiene, el cambio climático, los productos químicos, la radiación o los sistemas alimentarios, entre otros. También se enumeran las orientaciones referidas a los ámbitos prioritarios de actuación, como las ciudades y otros asentamientos urbanos, la vivienda, los lugares de trabajo y los centros de atención sanitaria. 

Este compendio apoya los objetivos estratégicos y su aplicación a nivel nacional de la Estrategia Mundial de la OMS sobre Salud, Medio Ambiente y Cambio Climático para incluir el argumento de la salud y los cobeneficios en todas las políticas (Health in all Policies). Además, apoya la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible para hacer frente a los riesgos ambientales mediante un cambio hacia acciones de prevención primaria y la promoción de opciones saludables. 

Con la publicación de este informe, la OMS pide una ampliación de las acciones en los países por parte de los ministerios de salud y otros a nivel nacional, regional y local, con cada una de las intervenciones esbozadas clasificadas según los sectores principalmente implicados, el nivel de implementación y los instrumentos necesarios, como la regulación, los impuestos y los subsidios, la infraestructura, la educación, la comunicación y otros. 

[Pincha para acceder al repositorio a través de las páginas web interactivas en el sitio web de la OMS y en formato PDF]

Fuente: 

World Health Organization (2021). Un compendio de 500 acciones de la OMS y los asociados de las Naciones Unidas tiene como objetivo reducir las enfermedades provocadas por factores ambientales y salvar vidas