Publicado por Super User el Lunes, 13 Septiembre 2021

El libro "Health of People, Health of Planet and Our Responsibility: Climate Change, Air Pollution and Health", publicado en 2020 y editado por Wael Al-Delaimy, Veerabhadran Ramanathan y Marcelo Sánchez Sorondo, destaca por incluir un amplio abanico de disciplinas y puntos de vista científicos y no científicos sobre las repercusiones del cambio climático en la salud. No solo expone el problema, incluye acciones y recomendaciones de soluciones desde diversas perspectivas. Se presentan las contribuciones de cuatro premios Nobel, líderes religiosos, líderes políticos y profesionales de la medicina.

Las soluciones y acciones que se exponen en este libro involucran a diversos sectores de la sociedad civil, el liderazgo religioso y el liderazgo político, todos orientados por la ética, la defensa y la política con un enfoque especial en las poblaciones pobres y vulnerables. Los retos descritos incluyen la contaminación atmosférica, el cambio climático, las condiciones meteorológicas extremas y los impactos sanitarios relacionados como el estrés térmico, las enfermedades transmitidas por vectores, la inseguridad alimentaria y del agua, las enfermedades crónicas, la malnutrición y el bienestar mental.

En cuanto al contenido del libro, está estructurado en ocho temáticas diferentes:

1. El Antropoceno. Interacciones entre el hombre y la naturaleza.

2. Contaminación atmosférica, cambio climático y salud. La ciencia subyacente y los impactos.

3. Cambio climático y salud. Sostenibilidad y poblaciones y regiones vulnerables.

4. Cambio climático y salud. Perspectivas de los médicos.

5. Cambio climático y salud. Impactos sociales.

6. Soluciones globales. El papel de la religión.

7. Soluciones globales. El papel de la ciencia y la tecnología.

8. Llamada a la acción.

Como tal, este libro es producto de una alianza entre líderes de la ciencia, la política, la medicina y la religión, y son estas alianzas las que pueden catalizar el tipo de cambio transformador que necesitamos para resolver el problema del cambio climático. Se espera que la integración del conocimiento científico con consideraciones sociales ayude a resolver los retos y a aprovechar las oportunidades del Antropoceno para el bienestar de la humanidad, tanto en la actualidad como para las generaciones futuras.

[VER publicación: Al-Delaimy, W., Ramanathan, V. and Sánchez Sorondo, M. (2020). Health of People, Health of Planet and Our Responsibility: Climate Change, Air Pollution and Health]