Publicado por Super User el Lunes, 18 Octubre 2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un informe especial sobre cambio climático y salud de cara a la próxima celebración de la 26ª Conferencia de las Partes (COP26) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

La COP26 se considera un momento crucial para que los gobiernos del mundo se comprometan a actuar colectivamente para limitar el cambio climático. El objetivo de la conferencia es hacer operativo el Acuerdo de París sobre el cambio climático, y se espera que las Partes del acuerdo presenten planes climáticos nacionales que reflejen su mayor ambición posible.

El informe especial publicado por la OMS, ?El argumento de salud para la acción climática?, incluye 10 recomendaciones que proponen un conjunto de acciones prioritarias de la comunidad sanitaria mundial a los gobiernos y a los responsables políticos, pidiéndoles que actúen con urgencia ante la actual crisis climática y sanitaria.

Las recomendaciones se elaboraron en consulta con más de 150 organizaciones y 400 expertos y profesionales de la salud. Su objetivo es informar a los gobiernos y a otras partes interesadas antes de la COP26 y poner de manifiesto la necesidad urgente y las numerosas oportunidades que tienen los gobiernos de dar prioridad a la salud y la equidad en el movimiento climático internacional y en la agenda de desarrollo sostenible. Cada recomendación va acompañada de una selección de recursos y estudios de casos para ayudar a inspirar y guiar a los responsables políticos y a los profesionales en la aplicación de las soluciones sugeridas.

  1. Comprometerse con una recuperación saludable. Comprometerse con una recuperación saludable, ecológica y justa de la COVID-19.
  2. Nuestra salud no es negociable. Situar la salud y la justicia social en el centro de las conversaciones de las Naciones Unidas sobre el clima.
  3. Aprovechar los beneficios de la acción climática para la salud. Dar prioridad a las intervenciones climáticas con mayores beneficios sanitarios, sociales y económicos.
  4. Crear resiliencia sanitaria frente a los riesgos climáticos. Construir sistemas e instalaciones de salud resistentes al clima y ambientalmente sostenibles, y apoyar la adaptación y la resiliencia de la salud en todos los sectores. 
  5. Crear sistemas energéticos que protejan y mejoren el clima y la salud. Guiar una transición justa e inclusiva hacia la energía renovable para salvar vidas de la contaminación del aire, especialmente de la combustión del carbón. Acabar con la pobreza energética en los hogares y en los establecimientos de atención de la salud.
  6. Reimaginar los entornos urbanos, el transporte y la movilidad. Promover un diseño urbano y unos sistemas de transporte sostenibles y saludables garantizando un mejor uso del suelo, el acceso a espacios públicos verdes y azules y la priorización de los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público.
  7. Proteger y restaurar la naturaleza como base de nuestra salud. Proteger y restaurar los sistemas naturales, que son la base de una vida sana, de los sistemas alimentarios sostenibles y de los medios de vida.
  8. Promover sistemas alimentarios saludables, sostenibles y resilientes. Promover la producción de alimentos sostenibles y resilientes y dietas más asequibles y nutritivas que contribuyan a los resultados climáticos y de salud.
  9. Financiar un futuro más sano, justo y ecológico para salvar vidas. Transición hacia una economía del bienestar.
  10. Escuchar a la comunidad de la salud y hacer un llamado a favor de una acción climática urgente. Movilizar a la comunidad de la salud y apoyarla en la acción climática.

Así pues, en el informe de la OMS se concluye que la protección de la salud de las personas requiere una acción transformadora en todos los sectores, incluidos el de la energía, el transporte, la naturaleza, los sistemas alimentarios y las finanzas. Y se afirma claramente que los beneficios para la salud pública de la aplicación de medidas climáticas ambiciosas superan con creces los costos.

[VER PUBLICACIÓN: World Health Organization (October 2021). COP26 special report on climate change and health: the health argument for climate action]

World Health Organization (October 2021). Los 10 llamados de la OMS a favor de la acción climática para garantizar una recuperación sostenida de la COVID-19