Publicado por Super User el Miércoles, 09 Febrero 2022

El cambio climático no solo está causando devastaciones en la naturaleza sino que sus efectos también se sienten en forma de pérdidas económicas y, sobre todo, humanas. En Europa, cada año son más frecuentes los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, entre los que destacan las olas de calor, seguidas de las olas de frío, sequías, incendios e inundaciones.

Alrededor del 3% de todos estos eventos fueron responsables del 60% de las pérdidas, según el informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) "Economic loss and fatalities from weather - and climate - related events in Europe", que junto con un indicador actualizado de la AEMA, evalúa los datos sobre las pérdidas económicas debidas a los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos. El estudio cubre el periodo 1980-2020 y recopila cifras de los 27 Estados miembros de la Unión Europea (EU), además de Noruega, Suiza, Turquía, Islandia y Liechtenstein.

El objetivo del informe y el indicador de la AEMA es proporcionar más información basada en datos sobre el impacto de los fenómenos meteorológicos extremos y el mayor riesgo que representan para la infraestructura y la salud humana. El impacto de estos eventos, que se espera que aumenten debido al cambio climático, debe ser monitorizado para informar a los actores políticos, de forma que estos puedan mejorar las medidas de adaptación y de reducción de riesgos para minimizar los daños y la pérdida de vidas humanas. 

La nueva estrategia de adaptación de la UE tiene como objetivo desarrollar la resiliencia y garantizar que Europa esté mejor preparada para gestionar los riesgos y adaptarse a los impactos del cambio climático. Para apoyar los procesos políticos de adaptación al cambio climático, los datos sobre estas pérdidas deben recogerse y comunicarse, ya que estos serán cruciales para mejorar las evaluaciones de riesgos climáticos. En respuesta a ese objetivo, la AEMA ha actualizado la información sobre pérdidas económicas y muertes utilizando dos fuentes de datos: CATDAT (RiskLayer GmbH) y NatCatSERVICE (Munich Re GmbH).

Mensajes clave:

  • Entre 1980 y 2020, las pérdidas económicas totales por fenómenos meteorológicos y climáticos ascendieron a 450.000 - 520.000 millones de euros en los 32 países incluidos en el estudio.
  • Se calcula que en el mismo periodo perdieron la vida entre 85.000 y 145.000 personas en toda Europa a causa de estos fenómenos extremos.
  • En términos absolutos, las mayores pérdidas económicas se registraron en Alemania (107.572 millones), Francia (98.994 millones), Italia (90.061 millones) y España (60.976 millones).
  • Las mayores pérdidas per cápita se registraron en Suiza, Eslovenia y Francia, y las mayores pérdidas por área se registraron en Suiza, Alemania e Italia.
  • Las tendencias de las pérdidas económicas en Europa varían según la fuente de datos. Esto puede explicarse en parte por la gran variabilidad interanual de las pérdidas y también por el efecto de las acciones de adaptación implementadas.

La evaluación también reveló que la mayoría de las muertes (más del 85%) en el periodo 1980-2020 fueron consecuencia de las olas de calor. Precisamente, la ola de calor de 2003, causó la mayor cantidad de muertes, representando entre el 50% y el 75% de todos los fallecimientos por eventos relacionados con el clima en las últimas cuatro décadas. Según la Organización Meteorológica Mundial, las olas de calor ocurridas en años posteriores provocaron una cifra menor de muertes debido a las medidas de adaptación climáticas tomadas en los distintos países.

Por su parte, las inundaciones son las catástrofes meteorológicas con el más alto costo monetario: un 44% de la factura total, y a ellas les siguen las tormentas con un 34%, según este informe.

A pesar de que la factura total de pérdidas no deja de aumentar, la UE pone el foco en la mitigación de estos fenómenos para reducir la cuenta total. Según la AEMA, aumentar la cobertura de seguro puede ser una herramienta clave de gestión de riesgos financieros para aumentar la capacidad de recuperación ante los desastres, reducir la vulnerabilidad y promover la resiliencia.

El estudio destaca que alrededor del 23% de las pérdidas totales estaban aseguradas, aunque dentro del continente se registraron grandes oscilaciones: del 1% en Rumania y Lituania hasta el 55% en los Países Bajos y el 56% en Dinamarca.

Además, "adoptar medidas climáticas en consonancia con un escenario de aumento de la temperatura de 1,5 °C en lugar de 3 °C podrían evitar hasta 60.000 muertes anuales debido a las olas de calor y prevenir pérdidas por sequía de 20.000 millones de euros al año para finales de este siglo", recuerda la Agencia Europea de Medio Ambiente.

[VER PUBLICACIÓN: European Environment Agency (February 2022). Economic losses and fatalities from weather - and climate - related events in Europe. Briefing]

European Environment Agency (February 2022). Economic losses from weather and climate - related extremes in Europe reached around half a trillion euros over the past 40 years