Publicado por Equipo #PorElClima el Martes, 01 Marzo 2022
Equipo #PorElClima

Estas recomendaciones políticas para la descarbonización de la sanidad se han elaborado en el marco del proyecto "Asistencia sanitaria con bajas emisiones de carbono en la región mediterránea" (Low-carbon healthcare in the Mediterranean region), coordinado por Health Care Without Harm (HCWH) Europe.

Las temperaturas globales están aumentando y se incrementan los impactos negativos sobre la salud asociados a un clima cambiante. En Europa, la región mediterránea se enfrenta a las amenazas específicas del cambio climático, por ejemplo, las olas de calor extremas y la subida del nivel del mar. El proyecto ha puesto de manifiesto las principales lagunas en las políticas climáticas y sanitarias de los países mediterráneos. La siguiente serie de recomendaciones políticas tiene como objetivo abordar estas lagunas y acelerar la descarbonización de la sanidad en la región.

La publicación presenta tres recomendaciones principales para que los formuladores de políticas construyan un sistema de salud resistente y sin emisiones de carbono que esté protegido de los peores impactos del cambio climático y apoye una sociedad saludable:

  1. Reconocer la contribución del sector sanitario al cambio climático.
  2. Aplicar hojas de ruta cero para el sector sanitario que sean compatibles con el Acuerdo de París de 2015.
  3. Garantizar la resiliencia y la preparación del sector sanitario en tiempos de emergencia climática y sanitaria

También proporciona una descripción general de los impactos climáticos en la región mediterránea, así como el estado actual de la política climática y de salud en cuatro países clave (España, Portugal, Grecia e Italia).

Esta serie de recomendaciones para la región mediterránea, dirigida a los responsables políticos a nivel de la UE, nacional y subnacional, pone de manifiesto la interdependencia crucial del cambio climático y la salud, y aboga por una mayor colaboración entre la acción climática y la acción sanitaria.

[VER las recomendaciones políticas - PDF]