Publicado por Equipo #PorElClima el Jueves, 24 Marzo 2022
Equipo #PorElClima

La Fundación MAPFRE y la Fundación Gaspar Casal han organizado la tercera edición de este seminario académico, que busca profundizar en el conocimiento de la interrelación del envejecimiento y otros grandes desafíos que debe afrontar la sociedad española, como el medioambiental y el derivado de la revolución digital. Cada uno de estos ámbitos supone un gran conjunto de oportunidades de negocio con impacto social, por lo cual encajan dentro de la filosofía del Centro de Investigación Ageingnomics de MAPFRE, que promueve la investigación y la divulgación sobre la economía sénior, con una mirada positiva del cambio demográfico.

La convocatoria está dirigida a investigadores o equipos de investigación con base en España, del ámbito académico y profesional, que actúen de forma independiente o en el marco de universidades, hospitales, empresas o centros de investigación a los que estén adscritos.

Las áreas temáticas pueden abarcar cualquiera de los ámbitos señalados. A modo de ejemplo, las fundaciones proponen trabajos centrados en:

  • La innovación, el emprendimiento y las oportunidades empresariales en Silver Economy
  • La transformación organizativa y digital en el ámbito de los cuidados y la atención sociosanitaria
  • Cambio climático y oportunidades del enfoque One Health
  • Envejecimiento, clima y la transformación del territorio 
  • Los nuevos modelos de trabajo, lifelong learning y estado del bienestar
  • Mix energético, nuevas movilidades y sus implicaciones para una sociedad que envejece

En cuanto a la naturaleza de las propuestas, se admitirán trabajos conceptuales, trabajos empíricos, proyectos de innovación o revisiones sistemáticas de cualquiera de las líneas anteriores. Además, se valorarán aspectos novedosos en la materia y se tendrá en cuenta la adopción de un enfoque humanista en los proyectos presentados.

CRONOGRAMA:

  • La recepción de candidaturas será hasta el 7 de abril.
  • La comunicación del resultado a los candidatos será el 4 de mayo.
  • El envío de comunicaciones completas será hasta el 26 de mayo.
  • La divulgación del programa final del seminario se realizará el 31 de mayo.
  • La realización del seminario tendrá lugar la semana del 20 de junio.

El formato del seminario (presencial/online) se decidirá en función de lo que permitan las circunstancias del momento. En caso de ser posible realizarlo de forma presencial, será en la sede de Fundación MAPFRE en Madrid. En cualquier caso, se hará una retransmisión en streaming del mismo. 

Los trabajos seleccionados serán publicados por la Fundación MAPFRE en un volumen con su correspondiente ISBN y depósito legal. 

Finalmente, el seminario se cerrará con una Conferencia magistral por parte de un ponente de prestigio e impacto.

[Presenta tu proyecto aquí]

Más información:

Fundación MAPFRE (2022). Seminario académico 2022 sobre envejecimiento, salud y cambio climático. Ageingnomics - Centro de investigación

Fundación Gaspar Casal (2022). Seminario académico 2022 sobre envejecimiento, salud y cambio climático