Publicado por Equipo #PorElClima el Miércoles, 15 Junio 2022
Equipo #PorElClima

Los servicios meteorológicos europeos advierten que el cambio climático traerá consigo un mayor número de olas de calor, sobre todo en el periodo de verano, que se espera que cada vez sea más cálido y seco. 

En los últimos 50 años, casi 150.000 personas de la región europea de la OMS han perdido la vida a causa de las temperaturas extremas. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), aunque el 38% de los desastres se atribuyeron a las inundaciones y el 32% a las tormentas, las temperaturas extremas fueron responsables del 93% de las muertes.

Ante la situación, la OMS/Europa ha instado a los países a tomar medidas para evitar los efectos negativos sobre la salud. Y es que todos los años, las altas temperaturas afectan a la salud de muchas personas, especialmente de las personas mayores, los bebés, las personas que trabajan al aire libre y los enfermos crónicos. El calor puede desencadenar agotamiento o insolación y agravar las afecciones existentes, como enfermedades cardiovasculares, respiratorias y renales, así como problemas de salud mental.

En un informe publicado el pasado mes de febrero, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) afirmaba que el calor es un riesgo creciente para la salud debido a la creciente urbanización, el aumento de las altas temperaturas extremas y los cambios demográficos en los países con poblaciones envejecidas, como la mayoría de los Estados miembros de la OMS.

Durante la Semana Europea de la Salud Pública de 2022, la OMS/Europa ha lanzado su campaña anual #KeepCool para recordar a todas las personas que, durante los periodos de calor, es esencial mantenerse fresco para evitar los efectos negativos sobre la salud.

Las medidas para adaptarse a futuras olas de calor extremas incluyen:

  • Planes de acción contra el calor que incorporen sistemas de alerta temprana y respuesta para entornos urbanos y rurales.
  • Estrategias de respuesta dirigidas tanto a la población en general como a grupos vulnerables, como los adultos mayores o personas que trabajan al aire libre.
  • Planes de comunicación eficaces con las partes interesadas.

Otro tipo de recomendaciones dirigidas directamente a la población pasan por mantener el hogar fresco, así como intentar enfriar las estancias de la casa por la noche y reducir la carga de calor durante el día usando persianas o contraventanas. 

También puede ayudar el evitar salir y realizar actividades extenuantes durante las horas más calurosas del día, protegerse a la sombra, no dejar niños o animales en vehículos aparcados y, si es posible, pasar 2-3 horas del día en un lugar fresco.

Mantener el cuerpo fresco e hidratado es importante, así como utilizar ropa ligera y holgada, tomar duchas o baños fríos y beber regularmente agua evitando el alcohol y cafeína.

Del mismo modo, la OMS/Europa recomienda poner especial atención en las personas más vulnerables que pueden necesitar ayuda en los días de calor, buscar ayuda en caso de que algunas de estas personas se sientan mareadas, débiles, ansiosas, con mucha sed o con dolor de cabeza, y consultar a su médico si siente síntomas inusuales o si los síntomas persisten.

 COVID 19 Keepcool Twitter EN 1

COVID 19 Keepcool Twitter EN 2

COVID 19 Keepcool Twitter EN 3

Infografías de la campaña #KeepCool de la OMS/Europa.

Más información:

World Health Organization - Europe (18-05-2022). Climate change is increasing the risk of heatwaves: preparing for a warm and dry summer in the European Region. Regional Office for Europe. News