Publicado por Super User el Jueves, 28 Octubre 2021

Con motivo del Día Mundial One Health (3 de noviembre) se lanza la Plataforma One Health (Una Sola Salud).

Una red de ámbito estatal que aúna los esfuerzos de organizaciones colegiales nacionales, asociaciones y fundaciones pertenecientes a diferentes ámbitos y sectores, dotándola del carácter interdisciplinar e intersectorial que requiere este enfoque integral de la Salud que promueve el concepto One Health.

Los objetivos de la Plataforma son:

  • Impulsar el movimiento One Health a nivel estatal.
  • Establecer una línea de diálogo con todas aquellas instituciones clave en la toma de decisiones con el objetivo de contribuir al tránsito hacia políticas alineadas con el enfoque One Health de la Salud.
  • Difundir el concepto One Health entre el público en general.
  • Promover escenarios que faciliten la colaboración interdisciplinar e intersectorial.
  • Elaborar documentos de consenso sobre temas específicos que se consideren estratégicos.

La Plataforma señala que ?fenómenos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas naturales están favoreciendo la aparición de enfermedades emergentes como consecuencia del mayor contacto entre la vida silvestre, los animales de abasto y los humanos, la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países, la intensa movilidad de personas y animales, y la concentración de la población en las zonas urbanas facilitan su rápida difusión?.

Nos enfrentamos a un enorme desafío: preservar la salud de la población en un mundo en constante movimiento, en el que personas, animales y medio ambiente forman parte de una compleja red de interacciones y lo que sucede a unos afecta a todos.

Ante esta situación resulta fundamental ir más allá de las estrategias sanitarias del siglo XX y adoptar un enfoque holístico de la salud considerando los 3 componentes que la sustentan: la salud humana, la salud de los animales y la salud medioambiental.

Desde Sanidad #PorElClima apoyamos ese enfoque y por eso apoyamos la difusión de la creación de la Plataforma One Health (Una Sola Salud).

Más información de la Plataforma en su cuenta de Twitter: https://twitter.com/Plat_OneHealth