Publicado por Super User el Lunes, 13 Diciembre 2021

The Economist Intelligence Unit publicó en septiembre de 2021 el informe "El cambio climático y su impacto en la salud pulmonar: enfoque en Europa". Esta investigación resume las pruebas directas e indirectas que relacionan el cambio climático con la salud pulmonar y establece las prioridades políticas para prevenir y frenar los efectos del cambio climático en la salud pulmonar.

El informe independiente es el resultado de múltiples fases de investigación. En primer lugar, se realizó una revisión bibliográfica para desarrollar un conjunto inicial de prioridades políticas. Segundo, se convocó una junta consultiva, formada por representantes de los sectores académico, del cambio climático, del medio ambiente y de la sanidad, cuyo asesoramiento determinó las prioridades del estudio y el contenido del informe. Después, se realizaron 12 entrevistas con médicos especialistas en enfermedades respiratorias, académicos, responsables políticos y expertos en cambio climático y salud para obtener una visión en profundidad de los temas tratados. Y por último, para apoyar la investigación, y alimentar esta publicación, se efectuó una importante investigación documental.

En cuanto al contenido del informe, se tratan temas tan relevantes como el cambio climático y su efecto en la salud respiratoria mediante el impacto de las olas de calor, el aumento del polen y los cada vez más frecuentes fenómenos meteorológicos extremos, también se presta especial atención a la relación del cambio climático con la contaminación atmosférica. Por otro lado, en lo que se refiere a las prioridades políticas, se establecen diferentes ámbitos de intervención: a nivel europeo y nacional, medio ambiente y nivel local, el sector sanitario y las políticas necesarias para conectar al público, la sociedad civil y los medios de comunicación.

Hay pruebas de que las emisiones relacionadas con el calentamiento global tienen un impacto negativo en la salud respiratoria, en particular las emisiones procedentes de la combustión de combustibles fósiles y biomasa por parte de las centrales eléctricas, la industria, los hogares y los vehículos. La concienciación sobre este peligro está aumentando entre el sector sanitario y el público europeo en general, y a medida que sigue creciendo, se exigen medidas más estrictas.

Según el informe, los individuos no pueden detener el cambio climático por sí solos, ya que las reducciones de emisiones que pueden hacer son limitadas. Se necesita un cambio masivo, las autoridades públicas deben poner en marcha las políticas y los marcos necesarios para cambiar los sistemas y lograr las grandes reducciones de emisiones que se necesitan para hacer frente al cambio climático. Sensibilizar al sector sanitario y al público en general sobre la necesidad de actuar urgentemente es el camino para conseguirlo, presionando a los políticos para que actúen.

[VER PUBLICACIÓN: The Economist Intelligence Unit (September 2021). Climate change and its impact on lung health: a focus on Europe. Supported by Chiesi]