Publicado por Equipo #PorElClima el Jueves, 17 Noviembre 2022

Investigación sobre los tres alcances de la huella de carbono en los hospitales

En la COP26, 50 países se comprometieron a desarrollar sistemas de salud resilientes frente alcambio climático y con bajas emisiones de carbono (COP26 Health Programme). De estos, 45 se comprometieron también a transformar sus sistemas de salud para que sean más sostenibles y reduzcan sus emisiones de carbono. Asimismo, 14 países establecieron una fecha límite para que las emisiones netas de carbono sean igual a cero: 2050.

Informe Huella hospitales

España es uno de los países firmantes, por lo que se requiere definir de manera concreta medidas de reducción. Teniendo en cuenta los diferentes actores del sector de la sanidad pública, foco de la COP26 Health Programme, es fundamental identificar estas acciones en el ámbito de la gestión de los hospitales ya que son los emisores fundamentales por su tamaño y actividades. 

En este proyecto de investigación se ha trabajado para establecer una serie de medidas que, a modo de hoja de ruta, permitan avanzar en la descarbonización de los hospitales y los sistemas de salud.

ECODES, en su rol de secretaria ejecutiva de Sanidad #PorElClima ha sido la encargada de la edición del mismo.

Descagar informe


El proyecto de investigación se ha desarrollado con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la convocatoria para el año 2022 de subvenciones a entidades del Tercer Sector u Organizaciones No Gubernamentales que desarrollen actividades de interés general consideradas de interés social en materia de investigación científica y técnica de carácter medioambiental.

LOGO MITERD VICEPTE