Publicado por Super User el Jueves, 24 Junio 2021

Desde el 23 de junio y hasta el 23 de julio de 2021, se abre a consulta pública el "Plan Estratégico de Salud y Medioambiente" del Gobierno de España. 

La elaboración del Plan Estratégico Salud y Medio Ambiente responde a la necesidad de dotar a la sociedad española de una herramienta de gestión adecuada para afrontar los grandes desafíos ambientales de nuestro tiempo.

El Ministerio de Sanidad en coordinación con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han desarrollado este Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente, cuyo objetivo principal es promover entornos saludables que ayuden a conseguir los objetivos de salud de la población y disminuyan los riesgos derivados de los factores ambientales y sus condicionantes, disminuyendo la carga de enfermedades e identificando nuevas amenazas.

El Plan Estratégico marca unas directrices generales que se deberán concretar en programaciones a más corto plazo (bienales), sujetas a un continuo nivel de evaluación y revisión. Así pues, este Plan Estratégico define las actuaciones dirigidas a los principales factores determinantes de la salud e identifica sinergias con políticas de otros departamentos y Administraciones.

El Plan incluye el análisis del estado de la sanidad ambiental y sus determinantes, definiendo actuaciones que persigan un entorno más favorable para la salud. Se divide en tres partes principales: un documento técnico que ha servido de elemento conductor, un documento estratégico y los programas de actuación.

El Plan contempla 14 áreas temáticas o factores de riesgo con mayor impacto en la salud de la población. Para su desarrollo se ha contado con la participación de expertos de cada una de las áreas temáticas, de las Comunidades Autónomas y de la Administración General del Estado. Las áreas temáticas, a su vez, se han agrupado en 4 bloques temáticos: Cambio Climático y Salud, Contaminación, Radiaciones y Hábitat y salud. Con el fin de cumplir los principios de transparencia y participación pública se somete este Plan a un periodo de participación pública.

¡Participa!

Borrador del Plan Estratégico de Salud y Medio e instrucciones y plantilla para la remisión de comentarios y sugerencias en https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/pesma/home.htm