Publicado por Equipo #PorElClima el Jueves, 16 Junio 2022
Equipo #PorElClima

La nueva publicación "Veterinary medicine in european food production: Perspectives on the environment, public health, and animal welfare", es el resultado de la primera colaboración formal entre Health Care Without Harm (HCWH) Europe y Pesticide Action Network (PAN) Alemania, dos organizaciones que abogan por unas normas más estrictas para hacer frente a la contaminación farmacéutica desde la perspectiva de la asistencia sanitaria y la producción de alimentos, respectivamente. Este informe evalúa las tendencias en el uso de medicamentos veterinarios e identifica su impacto en el medio ambiente, la salud pública y el bienestar animal. 

Los medicamentos son esenciales para el tratamiento de enfermedades tanto en humanos como en animales. Sin embargo, algunos de ellos se utilizan con frecuencia de forma indebida en los animales destinados a la producción de alimentos para compensar la falta de higiene y mantener prácticas agrícolas irresponsables que favorecen los beneficios por encima del medio ambiente, la salud humana y el bienestar de los animales.

Los medicamentos veterinarios pueden acumularse en las plantas y en los animales a los que no van dirigidos, donde pueden causar efectos adversos en los ecosistemas, contaminando el agua y los alimentos, incluida el agua potable. Los residuos antimicrobianos en el medio ambiente también pueden contribuir al desarrollo y la propagación de la resistencia a los antimicrobianos (AMR), una importante amenaza para la salud mundial responsable de al menos 1,27 millones de muertes al año en todo el mundo.

Según esta publicación, es fundamental un cambio sistémico en la forma de producir alimentos en Europa. Por ello, HCWH Europe y PAN Germany han formulado las siguientes recomendaciones para avanzar hacia un sistema orientado a la salud que garantice un uso responsable de los medicamentos veterinarios y adopte el enfoque "ONE HEALH", que reconoce que la salud de las personas, los animales y el medio ambiente están interconectadas.

  • Limitar el uso de medicamentos veterinarios para el tratamiento del ganado y los peces a únicamente necesidad médica.
  • Mejorar el bienestar de los animales y reducir los niveles de estrés con medidas como la cría de animales en espacios exteriores, la introducción de períodos de destete más largos y la reducción de la densidad de población.
  • Adoptar medidas de vigilancia y prevención más estrictas y mejorar las condiciones higiénicas de las explotaciones para aumentar la bioseguridad. 
  • Incluir la robustez y la resistencia como criterios de cría para que los animales crezcan más sanos y requieran menos medicación.
  • Adoptar alternativas al uso de medicamentos veterinarios, en particular antiparasitarios y antibióticos, incluyendo la vacunación y los métodos biológicos.
  • Participar en iniciativas de etiquetado que garanticen altos niveles de bienestar animal en la ganadería y la acuicultura para crear transparencia para los consumidores.

Asimismo, el informe de HCWH Europe destaca las disposiciones del marco normativo de la UE, en vigor desde enero de 2022, que requieren cambios en el uso de los medicamentos veterinarios, en particular sobre los antimicrobianos. Esta ambición está respaldada por un objetivo de reducción del 50% de las ventas de antimicrobianos en animales de granja y en la acuicultura para 2030, garantizando al mismo tiempo un alto nivel de protección de la salud pública, el bienestar animal y el medio ambiente.

[VER PUBLICACIÓN: Health Care Without Harm Europe (2022). Veterinary medicine in European food production. Perspectives on the environment, public health and animal welfare]