Publicado por Equipo #PorElClima el Lunes, 23 Mayo 2022
Equipo #PorElClima

La Alianza Global para el Clima y la Salud (GCHA, por sus siglas en inglés Global Climate & Health Alliance) presentó el pasado mes de Abril de 2022 una colaboración intersectorial con la Red de Salud y Clima (HCN, por sus siglas en inglés Health and Climate Network). Esta nueva relación se ha creado con el fin de influir de manera conjunta en la toma de decisiones globales y pedir una transición justa hacia un mundo saludable y con cero emisiones de carbono.

La HCN es una comunidad de expertos de una variedad de sectores que trabajan juntos para abogar por una acción climática saludable y maximizar los beneficios para la salud. Además del sector de la salud, otros sectores como la energía, el transporte y los sistemas alimentarios tienen un papel muy importante en el cambio climático, así como en la determinación de la salud de las personas. Por lo tanto, la HCN se creó para que tanto los profesionales de la salud como los responsables de políticas climáticas, transporte, energía y sistemas alimentarios trabajen juntos, ayuden a impulsar acciones que aborden la crisis climática y brinden los mayores beneficios posibles para la salud.

Los objetivos de HCN son: 

  • Señalar el Acuerdo de París sobre Cambio Climático como la acción más urgente del mundo para la salud global.
  • Aumentar la urgencia de la acción climática global mostrando que muchas soluciones climáticas pueden salvar vidas y promover beneficios para la salud de todos.
  • Alentar acciones conjuntas de los responsables políticos y las partes interesadas que trabajan en el cambio climático global, la transición energética, el transporte y la movilidad, los sistemas alimentarios y la atención médica hacia el objetivo común de un futuro saludable y seguro para el clima. 
  • Hacer que los tomadores de decisiones en la COP27 reconozcan la salud como un tema central de negociación y garanticen que los resultados de mitigación y adaptación maximicen los beneficios colaterales para la salud.

Durante 2021, la HCN realizó talleres intersectoriales que produjeron cuatro documentos informativos sobre políticas enmarcadas en la acción climática centrada en la salud sobre los sistemas de energía, transporte, alimentos y atención médica. Los documentos elaborados están disponibles en inglés y se enumeran a continuación: 

A lo largo de 2022, la HCN continuará construyendo una comunidad a través de seminarios, talleres y eventos, con un enfoque de acción climática saludable. Además, al trabajar conjuntamente con la GCHA, se espera maximizar el intercambio entre los profesionales de la salud y los del sector climático, impulsando soluciones reales de beneficio mutuo.

Más información:

The Global Climate and Health Alliance (28 de April 2022). Cross-Sectoral Collaboration: GCHA welcomes the HCN. News

The Global Climate and Health Alliance (2022). Health and Climate Network